Hacia nuevos enfoques del pensamiento gerencial latinoamericano del siglo XXI

 Hacia nuevos enfoques del pensamiento gerencial latinoamericano del siglo XXI

Las TIC´s  vienen consolidando como aliadas del desarrollo en los primeros años del siglo XXI, alterando las formas tradicionales de convivencia y comunicación de la sociedad actual.

Por lo cual, en las diferentes actividades sociales, gubernamentales, económicas, educativas entre otros ámbitos, crece el uso de las TIC para la correcta toma de decisiones, donde la comunicación contemporánea se ha convertido en un elemento estratégico y prioritario.

Ya que en cada época, las TIC disponibles han influido notablemente en las formas de conocer, enseñar, y aprender. De tal manera que el desarrollo de estas tecnologías está transformando los modelos y estrategias educativas, así como también está cambiando la manera de trabajar.

En este contexto es normal visualizar que el sector público de varios países de América Latina que se venga trabajando en programas y proyectos que buscan diseñar e implementar sistemas de información y comunicación.

Entre los problemas básicos que subyacen en las organizaciones e impulsan estas iniciativas se encuentran la seria dificultad de acceso a la información, los problemas de comunicación entre los actores con relevancia del sector, poca claridad, consistencia en la información y la dispersión de datos claves, lo que imposibilita contar con información consistida y accesible para una correcta toma de decisiones.

Por otro lado, esta utilización de paradigmas cibernéticos y mercadológicos de forma excesiva sin tomar elementos de un modelo contextual para investigación-acción, provoca el fracaso reiterado, observándose inmensas inversiones de dinero que sólo sirven para crear carpetas de proyectos inmensas pero sin ninguna aplicación práctica en las organizaciones más que ocupar un lugar exclusivo en las bibliotecas de las mismas. 


Se asume equivocadamente que la incorporación de la TIC en las organizaciones es inmediata, sin embargo, se observa que generalmente este es un proceso que lleva años y donde el número de preguntas es mayor al de respuestas durante todo el proceso de implementación. Preguntas que no son nuevas en el universo de la innovación organizacional relacionada con la información y comunicación, son hartamente conocidas en América latina.

Ante esta realidad es vital comenzar a conocer las variables y relaciones más significativas que existen entre las TIC’s y el los gobiernos. Construir cimientos sólidos en base a un análisis claro y sin rodeos sobre las dificultades que presenta el sector gubernamental para la incorporación de tecnologías de información y comunicación es sin duda el primer paso que se debe dar.






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